En el año 1963 la madre del señor Eduardo O´neal al ver que él tenía buenas cualidades para los negocios le propuso que instalara un pequeño colmado, llamado en ese entonces “ventorrillo”, ella le dijo, “estoy jugando un san de RD$300.00 cuando lo cobre te lo daré para ayudarte a surtirlo más”, pasaba el tiempo y ella nunca llego a darle el dinero ofrecido, pero si sembró en él la iniciativa y la esperanza.
En el año 1963 la madre del señor Eduardo O´neal al ver que él tenía buenas cualidades para los negocios le propuso que instalara un pequeño colmadito, llamado en ese entonces “ventorrillo”, ella le dijo, “estoy jugando un san de RD$300.00 cuando lo cobre te lo daré para ayudarte a surtirlo más”, pasaba el tiempo y ella nunca llego a darle el dinero ofrecido, pero si sembró en él la iniciativa y la esperanza.
Este colmado al principio como no tenía el capital suficiente lo que hacia el señor Eduardo era salir casa por casa para preguntarle a los vecinos cuantas libras de arroz comprarían al día siguiente y si deseaban algo más, les pedía el dinero por adelantado y al día siguiente le entregaba los productos solicitados, varios años más adelante el colmado llego a comprar para almacenar hasta 100 quintales de arroz y otros productos de primera necesidad, reuniendo así un buen capital.
A principios del año 1978 el señor Eduardo invirtió parte de este capital acumulado en el repuesto de su hermano Cesar O´neal, llamado en la actualidad O´neal Prado, con ese capital el repuesto creció grandemente, puesto que pudo ser bien surtido.
Fue entonces que en al año 1983 un amigo le comentó al Sr. Eduardo que él debería independizarse e instalar su propio repuesto, al señor le gusto la idea y le solicito a su hermano el capital invertido y así establecer su empresa como único dueño.
En la calle Duarte esquina 27 de febrero la madre y la hermana del señor Eduardo tenían una pequeña tienda de ropas y en ella misma hacían trabajos de costura, ellas le facilitaron parte de la esquina, empezando así repuestos Eduardo con un pequeño inventario donde solo tenían las piezas de mas movimiento y las que no tenían les ofrecían a los clientes entregarlas al día siguiente.
Como el propietario siempre tuvo la visión de la organización, buen servicio y la tecnología, lo que expresa con sus palabras que siempre fue modernizando a través de los años, hoy día es una empresa que no solo vende a clientes a nivel local, ya que muchas personas de azua, Barahona, san Juan y otras provincias, y en algunas ocasiones le ha vendido a sus mismos suplidores.
En el año 2010 es cuando se constituye la empresa, dejando de ser persona física o de único dueño y convirtiéndose en persona jurídica, con el nombre aprobado de REPUESTOS EDUARDO BANI, SRL.
En la actualidad dentro de todas las ventajas que tiene por estar siempre actualizado, también le fue aprobado el permiso de ser suplidor del estado, esto ayuda grandemente ya que muchas empresas no están autorizadas y hoy día el estado solo les pueden comprar a compañías que tienen el permiso y sus impuestos actualizados.
La sociedad banileja desde su comienzo siempre apoyó la empresa, porque además de tener las mercancías disponibles también han recibido y reciben buenas atenciones y buenos servicios.